Bilbo Bolsón o de cómo un hobbit nos enseñó las virtudes de la fe.

Contenido principal del artículo

Rafael García Pavón

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar en el relato de El hobbit de J.R.R. Tolkien cuáles son las virtudes que se requieren para ejercer la fe como el modo en que nuestras elecciones hagan emerger de la vida la verdad y un sentido último, pero que no se expresan de modo directo, sino como un flujo del tiempo. Esto quiere decir que Tolkien tanto en su idea del relato fantástico como en la configuración de la historia y del carácter de sus personajes, nos presenta la fe y la libertad como dos ámbitos que se requieren mutuamente para realizarse. Así en este texto primero se muestra una reflexión sobre el sentido del relato fantástico y la recuperación del tiempo, segundo en qué sentido la aventura de Bilbo Bolsón es la de la fe, y tercero como la historia se puede comprender como el crecimiento de las virtudes de la fe en tres pruebas que Bilbo debe enfrentar: Gollum, Smaug y el regreso.

Palabras clave:
libertad, fe, virtud, Tolkien, tiempo

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Rafael García Pavón, Universidad Anáhuac México

Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente es Profesor-Investigador y Coordinador Académico del Posgrado en Filosofía de la Universidad Anáhuac México. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel I y de la sociedad iberoamericana de estudios kierkegaardianos. Ha publicado diversos artículos en torno al pensamiento de Soren Kierkegaard, la ética aplicada y de filosofía cinemática. Entre sus libros publicados se encuentran: Contemporaneidad y Fe en Soren A. Kierkegaard. El instante de la eternidad en el tiempo (EAE, 2011) El problema de la comunicación en  Soren A. Kierkegaard (IIF Press, 2012), en co-autoría con Catalina Elena Dobre Kierkegaard y los ámbitos de la existencia (Bonobós, 2011) Cine y filosofía (UIA, 2015). Ha publicado y coordinado algunos libros como son: Tolkien y Orwell. Los mitos y el sentido de la historia (Publicaciones Cruz, 2006), C.S. Lewis y G.K. Chesterton. Claves éticas para un mundo desacralizado (Corinter, 2012).

 

Referencias

FERNÁNDEZ BIGSS, Braulio (2003). Tolkien y el reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

KIERKEGAARD, Søren (1998). Temor y temblor. Madrid: Técnos.

KIERKEGAARD, Søren (2007a). Migajas filosóficas o un poco de filosofía. Madrid: Trotta.

KIERKEGAARD, Søren (2007b). “El equilibrio entre lo estético y lo ético en la formación de la personalidad”. En: KIERKEGAARD, Søren. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II. Madrid: Trotta.

KREEFT, Peter J. (2005). The Philosophy of Tolkien. The worldview behind The lord of the rings. SanFrancisco: Ignatius Press. (Kindle iPhone 6s).

OLSEN, Corey (2012). Exploring J.R.R. Tolkien’s The hobbit. New York: Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company.

SHIPPEY, Tom (2003). J.R.R. Tolkien. Autor del siglo. Barcelona: Minotauro.

TOLKIEN, J.R.R. (1991). El hobbit. Barcelona: Minotauro.

TOLKIEN, J.R.R. (2002a). Cartas. Barcelona: Minotauro.

TOLKIEN, J.R.R. (2002b). Sobre los cuentos de hadas. Barcelona: Minotauro.