Del rigor a la retórica emocional. Comunicación y discurso educativo TEDTalk para el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se analizan las estrategias discursivas que se utilizan en las TEDTalks utilizando el análisis de contenido como metodología de investigación. Nuestro análisis concluye que los contenidos de las TEDTalks educativas tienen escasa utilidad real para su aplicación en las aulas más allá de aportar algunas anotaciones, por otro lado ya conocidas por los docentes y presentes entre las propuestas de enseñanza-aprendizaje contemporáneas, y mejor evitar la panacea del solucionismo simple a cuestiones educativas complejas y la particular ideología MIT que se promueve en este tipo de discursos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
1 DERECHOS DE AUTOR
1.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
1.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS.
Referencias
ALBRETCH, Sophie Charlotte (2012). The game of happiness. Gamification of positive activity interventions. Maastricht: Maastricht University.
ALLGAIER, Joachim (2013). On the shoulders of YouTube. Science Communication, 35(2), 266–75. DOI: 10.1177/1075547012454949
BAKER, J. Wesley (2000). The “Classroom Flip”: Using web course management tools to become the guide by the side. Proceedings of 11th International conference on college teaching and learning, 9-17. Recuperado de: http://www.classroomflip.com/files/classroom_flip_baker_2000.pdf
BANDURA, Albert (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman.
BARTOLOMÉ, Antonio (2003). Vídeo digital. Comunicar, XI(21), 39-47. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=21yarticulo=21-2003-06
BARTOLOMÉ, Antonio y STEFFENS, Köln (2015). ¿Son los MOOC una alternativa al aprendizaje. Comunicar, XXII(44), 91-99. DOI: 10.3916/C44-2015-10
BENNET, David y JENNINGS, Richard (Eds.) (2011). Succesful science communication. Cambridge: Cambridge University Press.
BERGMANN, Jonathan y SAMS, Aaron (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington: ISTE.
BOEVÉ, Anja, MEIJER, Rob, BOSKER, Roel, VUGTEVEEN, Jorien, HOEKSTRA, Rind y ALBERS, Casper J. (2017). Implementing the flipped classroom: and exploration of study behaviour and student performance. Higher Education, 74 (6), 1015-1032. DOI: 10.1007/s10734-016-0104-y
BRATTON, Benjamin (2013). We need to talk about TED. The Guardian. Recuperado de: http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/30/we-need-to-talk-about-ted
BRAVO RAMOS, Luis (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?. Comunicar, IV(6), 100-106. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=6yarticulo=06-1996-20
BUCCHI, Massimiano (2017). Credibility, expertise and the challenges of Science Communication 2.0. Public Understanding of Science, 26(8), 890–93. DOI: 10.1177/0963662517733368
DAVIA RUBENSTEIN, Lisa (2012). Using TED Talks to Inspire Thoughtful Practice. Teacher Educator, 47(4), 261–67. DOI: 10.1080/08878730.2012.713303
DENSKUS, Tobias y ESSER, Daniel (2015). TED Talks on international development: Trans-Hegemonic promise and ritualistic constraints. Communication Theory, 25(2), 166–87. DOI: 10.1111/comt.12066
DESMET, Christy (2009). Teaching Shakespeare with YouTube. English Journal, 99(1), 65-70.Recuperado de: http://www.csun.edu/~krowlands/Content/Academic_Resources/Technology/Desmet-Teaching%20Shakespeare%20with%20YouTube.pdf
DONOVAN, Jeremey (2014). How to deliver a TED talk: Secrets of the world’s most inspiring presentations. New York: McGraw Hill Education.
FERRES, Joan y MASANET, María-José (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato. Comunicar, XXV(52), 51-60. DOI: 10.3916/C52-2017-05
FEIRSTEIN, Bruce (2013). The Ted-O-Matic! How to generate your own, faux-profound TED Talk. Vanity Fair. Recuperado de: https://www.vanityfair.com/news/2013/04/ted-conference-talks-humor
FOUCAULT, Michel (1966). Les mots et les choses. Paris: Ed. Gallimard.
GOFFMAN, Erving (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. New York: Harper y Row.
GIBBONS, Michael, LIMOGES, Camille, NOWOTNY, Helga, SCOT, Peter y TROW, Martin (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: SAGE.
GIRALDEZ HAYES, Andrea y VAN NIEUWERBURGH, Christian (2016). Coaching educativo. Madrid: Paraninfo.
GLASSER, Barney y STRAUSS, Anselm (1967). The discovery of grounded theory strategies for qualitative research. Chicago: Edit. Aldine Pub.
GORE, Al (2006). Averting the climate crisis. TED Ideas Worth Spreading. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/al_gore_on_averting_climate_crisis
Harvard Business Essentials (2005). Coaching y mentoring: cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados. Barcelona: Ediciones Deusto.
IBARRA UNZUETA, Andoni (2012). Epistemic networks. New Subjects for new forms of (scientific) knowledge production. Science, Technology and Innovation Studies, 8(1), 61-74.
JAFFAR, Akram Abood (2012). YouTube: An emerging tool in anatomy education. Anatomical Sciences. Education, 5(3), 158-164. DOI: 10.1002/ase.1268
JONES, Troy y CUTHRELL, Kristen (2011). YouTube: Educational potentials and pitfalls. Computers in the schools, 28(1), 75-85. DOI: 10.1080/07380569.2011.553149
KAESER, Eduard (2013). Science kitsch and pop science: A reconnaissance. Public Understanding of Science, 22(5), 559–569. DOI: 10.1177/0963662513489390
KEDROWICZ, April y TAYLOR, Julie (2016). Shifting rhetorical norms and electronic eloquence: TED talks as formal presentations. Journal of Business and Technical Communicationm, 30(3), 352-377. DOI:10.1177/1050651916636373
KNORR-CETINA, Karin (1981). The manufacture of knowledge. An essay on the constructivist and contextual nature of science. Oxford: Pergamon Press.
KULGEMEYER, Christoph y PETERS, Cord (2016). Exploring the explaining quality of physics online explanatory videos. European Journal of Physics, 37(6), 1-14. DOI: 10.1088/0143-0807/37/6/065705
LATOUR, Bruno (2009). “Tarde’s idea of quantification”. In M. Candea (Ed.). The social after Gabriel Tarde: Debates and assessments. London: Routledge, pp. 145–162.
LÓPEZ-CANTOS, Francisco (2017). Cultura visual y conocimiento científico. Comunicación transmedia ze la ciencia en la era BigData. Barcelona: UOC.
LOPEZ-PEREZ, Lourdes y OLVERA-LOBO, María-Dolores (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la Web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El Profesional de la Información, 25(3), 441–448. DOI: 10.3145/epi.2016.may.14
LUDEWIG, Julia (2017). TED Talks as an emergent genre. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 19(1), 1-9. DOI: 10.7771/1481-4374.2946
LYOTARD, Jean-François (1979). La condition postmoderne. Raport sur le savoir. Paris: Editions du Minuit.
MATTELART, Armand (1996). La mondialisation de la communication. Paris: Presses Universitaires de France.
McCLEAN, Stephen, McCARTAN, Kenneth, MESKIN, Sheryl, GEORGES, Beronia y HAGAN, Paul (2016). Reflections on ‘YouTestTube.com’: An online video-sharing platform to engage students with chemistry laboratory classes. Journal of Chemical Education, 93(11), 1863-1870. DOI:10.1021/acs.jchemed.6b00045
MESEGUER-MARTÍNEZ, Ángel, ROS-GÁLVEZ, Alejandro y ROSA-GARCÍA, Alfonso (2017). Satisfation with online teaching videos: A quantitative approach. Innovations in Education and Teaching International, 54(1), 62-67. DOI: 10.1080/14703297.2016.1143859
MIJIN, Lee (2014). Metaphor Use in TED Talks: Implications for EFL. The Sociolingüistic Journal of Korea, 22(2), 65–90. DOI: 10.14353/sjk.2014.22.2.65
MORENO-CASTRO, Carolina (2011). Periodismo y divulgación científica. Tendencias en el ámbito iberoamericano. Biblioteca Nueva / OEI-Organización de Estados Iberoamericanos.
MOROZOV, Evgeny (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. New York: Public Affairs.
NEGROPONTE, Nicholas (1984). Five Predictions. TED Ideas Worth Spreading. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_in_1984_makes_5_predictions
PFOTENHAUER, Sebastian; JASANOFF, Sheila (2017). Panacea or Diagnosis? Imaginaries of Innovation and the “MIT Model” in Three Political Cultures. Social Studies of Science, 47(6), 783–810. DOI:10.1177/0306312717706110
ROBINSON, Ken (2006). Do Schools Kill Creativity?. TED Ideas Worth Spreading. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity
SCHÄFER, Mike (2009). From public understanding to public engagement: An empirical assessment of changes in science coverage”. Science Communication, 30(4), 475–505. DOI:10.1177/1075547008326943
SCHARRER, Lisa, RUPIEPER, Yvonne, STADTLER, Marc y BROMME, Rainer (2016). When science becomes too easy: Science popularization inclines laypeople to underrate their dependence on Experts. Public Understanding of Science, 26 (8), 1003-1018. DOI: 10.1177/0963662516680311
ZORN, Theodore, ROPER, Juliet, WEAVER, Kay y RIGBY, Colleen (2012). Influence in science dialogue: Individual attitude changes as a result of dialogue between laypersons and scientists. Public Understanding of Science, 21(7), 848–64. DOI: 10.1177/0963662510386292