Enseñar la disciplina sensible a los padres. Aprender participando
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación positiva implica una disciplina sensible y se define como un comportamiento de los padres basado en el interés superior del niño que ofrece una guía y orientación, involucrando el establecimiento de límites para permitir el pleno desarrollo del niño. La educación positiva se centra en el fortalecimiento y el empoderamiento de los padres y las familias mediante la mejora de la ecología de la educación y la promoción de las competencias de los padres. Los padres necesitan apoyo informal y formal para realizar sus tareas de educación, especialmente aquellos que viven en circunstancias adversas. El documento presenta un escaparate de pautas psicológicas para la promoción de un marco de colaboración en el contexto de la asociación investigación / familias / servicios. Se describe cómo la implementación de programas de educación basados en la evidencia entregados a través de las visitas domiciliarias podría ayudar a los padres en su función de educación. Además, se ilustra uno de los programas actuales más efectivos para padres, denominado Intervención de retroalimentación con video para promover la paternidad positiva y la disciplina sensible (VIPP-SD) como un ejemplo de una manera fructífera para mantener el bienestar del niño y la familia a través de intervenciones de educación fiables. Posteriormente se discute para quién y bajo qué circunstancias este tipo de programa educativo ha demostrado ser eficaz y cuáles son los principales resultados de investigación obtenidos. Una observación concluyente subraya los beneficios a largo plazo de abordar las fortalezas y recursos de los padres, en lugar de los problemas y las dificultades, para lograr resultados más prolongados en el mantenimiento de la función y las tareas de los padres.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
1 DERECHOS DE AUTOR
1.1 Los derechos de edición son de la Universidad Francisco de Vitoria y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Por este motivo los autores deberán firmar un acuerdo de cesión de derechos y declaración de conflicto de intereses. Este es un requisito necesario para la publicación del artículo. En todo caso será necesario indicar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
1.2 La UFV conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en CREATIVE COMMONS.
Referencias
ARRANZ FREIJO, Enrique B. y RODRIGO LÓPEZ, María J. (2018). Positive parenting in Spain. Introduction to the special issue. Early Child Development and Care, 188(11), 1503-1513. doi: 10.1080/03004430.2018.1501565
BAKERMANS-KRANENBRUG, Marian J., VAN IJZENDOOM, Marinus H. y JUFFER, Femmie (2003). Less is more. Meta-analysis of sensitivity and attachment interventions in early childhood. Psychological Bulletin, 129(2), 195-205. doi: 10.1037/0033-2909.129.2.195
BARONE, Lavinia, OZTURK, Yagmur y LIONETTI, Francesca (2018). The key role of positive parenting and children’s temperament in post-institutionalized children’s socio-emotional adjustment afteradoption placement. A RCT study. Social Development, 1-16. doi: 10.1111/sode.12329
BOWLBY, John (1982). Attachment and loss: Vol. 1 Attachment. New York: Basic Books.
BOWLBY, John (1988). A secure base: Clinical applications of attachment theory. London: Routledge.
CASSIBBA, Rosalinda, CASTORO, Germana, COSTANTINO, Elisabetta, SETTE, Giovanna y VAN
IJZENDOORN, Marinus H. (2015). Enhancing maternal sensitivity and infant attachment security with video-feedback: An exploratory study in Italy. Infant Mental Health Journal, 36(1), 53-61.
DOZIER, Mary y RUTTER, Michael (2016). “Challenges to the development of attachment relationships faced by young children in forster and adoptive care”. En: CASSIDY, Jude y SHAVER, Phillip R. (Eds.). Handbook of attachment, 3rd ed. New York, NY: Guilford Press, pp. 269–714.
FLAY, Brian R., BIGLAN, Anthony, BORUCH, Robert F., GONZÁLEZ CASTRO, F., GOTTFREDSON, Denise, KELLAM, Sheppard, … y JI, Peter (2005). Standards of evidence: criteria for efficacy, effectiveness and dissemination. Prevention Science, 6(3), 151-175.
GOTTFREDSON, Denise, COOK, Thomas D., GARDNER, Frances, GORMAN-SMITH, Deborah, HOWE, George, SANDLER, Irwin y ZAFFT, Kathryn (2015). Standards of evidence for efficacy, effectiveness, and scale-up research in prevention science: Next generation. Prevention science, 16(7), 893-926. doi: 10.1007/s11121-015-0555-x
GREEN, Jonathan, CHARMAN, Tony, PICKLES, Andrew, WAN, Ming W., ELSABBAGH, Mayada, Slonims, Vicky, … JOHNSON, Mark H. (2015). Parent-mediated intervention versus no intervention for infants at high risk for autism: A parallel, single blind, randomised trial. Lancet, 2(2), 133-140. doi: 10.1016/S2215-0366(14)00091-1
HECKMAN, James J. (2008). Schools, skills, and synapses. Economic Inquiry, 46(3), 289-324. doi: 10.3386/w14064
ILES, Jane E., ROSAN, Camilla, WILKINSON, Esther, RAMCHANDANI, Paul (2017). Adapting and developing a video-feedback intervention for co-parents of infants at risk of externalising behaviour problems (VIPP-Co): A feasibility study. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 22(3), 483-499. doi: 10.1177/1359104517704025
JUFFER, Femmie, BAKERMANS-KRANENBURG, Marian J. y VAN IJZENDOORN, Marinus H. (2005). The importance of parenting in the development of disorganized attachment: Evidence from a preventive intervention study in adoptive families. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(3), 263-274. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00353.x
JUFFER, Femmie, BAKERMANS-KRANENBURG, Marian J. y VAN IJZENDOORN, Marinus H. (2008). Promoting positive parenting: An attachment-based intervention. New York: Taylor & Francis.
JUFFER, Femmie, BAKERMANS-KRANENBURG, Marian J. y VAN IJZENDOORN, Marinus H. (2018). “Video-fedback intervention to promote positive parenting and sensitive discipline”. En: STEELE, Howard y STEELE, Miriam (eds.) Handbook of attachment-based interventions. New York: Guilford.
MOSS, Ellen, DUBOIS-COMTOIS, Karine, CYT, Chantal, TARABULSY, George M., ST-LAURENT, Diane y BERNIER, Annie (2011). Efficacy of a home-visiting intervention aimed at improving maternal sensitivity, child attachment and behavioral outcomes for maltreated children: A randomized control trial. Development and Psychopathology, 23(1), 195-210. doi: 10.1017/S0954579410000738
NEGRÃO, Mariana, PEREIRA, Mariana, SOARES, Isabel y MESMAN, Judi (2014). Enhancing positive parent–child interactions and family functioning in a poverty sample: A randomized control trial. Attachment & Human Development, 16(4), 315–328. doi: 10.1080/14616734.2014.912485
PATTERSON, Gerald R. (1982). Coercive family process. Eugene, OR: Castalia.
STEELE, Howard y STEELE, Miriam (eds.) (2018). Handbook of attachment-based interventions. New York: Guilford.
WERNER, Claudia D., VERMEER, Harriet J., LINTING, Mariëlle y VAN IJZENDOORN, Marinus H. (2016). Video-feedback intervention in center-based child care: A randomized controlled trial. Early Childhood Research Quarterly, 42, 93-194. doi: 10.1016/j.ecresq.2017.07.005
WOOLLEY, Helen, HERTZMANN, Leezah y STEIN, Alan (2008). Video-feedback intervention with mothers with postnatal eating disorders and their infants. In JUFFER, Femmie, BAKERMANSKRANENBURG, Marian J. y VAN IJZENDOORN, Marinus H. (2008). Promoting positive parenting: An attachment-based intervention. New York: Taylor & Francis, pp. 111-138.
YAGMUR, Sengul, MESMAN, Judi, MALDA, Maike, BAKERMANS-KRANENBURG, Marian J. y EKMECKI, Hatice (2014). Video-feedback intervention increases sensitive parenting in ethnic minority mothers: A randomized control trial. Attachment & Human Development, 16(4), 371-386. doi: 10.1080/14616734.2014.912489