Exigencia y sensibilidad en las aulas del siglo XXI

Contenido principal del artículo

María José Gato Bermúdez

Resumen

Este texto tiene como objetivo exponer el cambio de paradigma que está sufriendo la educación: la educación basada en la razón y la fundamentada en la presencia de los educadores y las relaciones emocionales y sociales que se establecen en el aula. Se advierte el papel que desempeña la comunicación pedagógica en ambos constructos, las distintas formas y elementos de esta comunicación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas se produzca con el objetivo necesario y prioritario de transmitir conocimientos y competencias además de habilidades de comunicación por parte del educando consigo mismo y con su entorno y conseguir, de esta forma, un desarrollo personal y social que le permita una relación óptima con la realidad.

 

Palabras clave:
paradigma, motivación, autogestión, competencias, discentes

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Referencias

BÁRCENA, Fernando (2012). Una pedagogía de la presencia, Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2). Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10354

BÁRCENA, Fernando y MÉLICH, Joan-Carles (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

CARBAJO, F. (2004). La comunicación entre el profesor – tutor y los alumnos: reflexiones sobre la tutoría en los centros estatales españoles. Estudios sobre educación, 129-142

COTNOIR, Colleen, PATON, Susan, PETERS, Lisa, PRETORIUS, Cynthia y SMALE, Leslie (2014). The lasting impact of influencial teachers. Non-Journal. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED545623.pdf

CROS, A. (2000). El discurso docente: entre la proximidad y la distancia. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2(1), 55–76.

DELEUZE, Gilles (2002). Diferencia y repetición. Amorrortu Editores España.

DOBSON, Andrew (2012). Listening. The new democratic déficit. Political estudies, 60(4), 843-859. doi:10.1111/j.1467-9248.2012.00944.x

DOBSON, Andrew (2014). Listening for democracy: Recognitión, representation, Reconciliation. Oxford University Press.

DURKHEIM, Emile. La educación moral. Madrid: Trotta, 2002.

ERAÑA DE CASTRO, María Iciar (2009). La importancia de una buena comunicación en el aula: solución de conflictos. En: VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. ISBN: 9788469216811. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11268/2732

FLORES JUÁREZ, José Benito (2008). “El modelo educativo UDEM y el éxito estudiantil”. En: Zúñiga, Víctor (Ed.). El arte personal de educar. San Pedro Garza García, N.L.: UDEM

FREDRICKSON, Barbara L. (2002). Positive emotions. En: LOPEZ, Shane, Snyder, C.R. ( Eds). Handbook of positive psycology (pp. 120-134). Oxford University Press.

FRIED, Robert (1995). The passionate teacher: A practical guide. Boston, Mass.: Beacon Press.

GALLEGO ARRUFAT, María Jesús. (2007). Las funciones docentes presenciales y virtuales del profesorado universitario. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201017334009.pdf

GIROUX, Henry (1995). “El postmodernismo y el discurso de la crítica educativa”. En: ALBA, Alicia. Postmodernidad y educación. México, Porrúa, pp.227-264.

GIMENO SACRISTÁN, José (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

GOMES DA COSTA, Antonio Carlos (2007). Pedagogía de la presencia. Editorial: Losada.

GUTIERREZ CARRERAS, Pablo (1999). Antología de formación de selectos. Madrid: Hazteoir.

HERNÁNDEZ CARMONA, Luis Javier (2014). La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado. Educere, 18(60), 229-236. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/356/35631743012/

NÚÑEZ DEL RÍO, María Cristina y FONTANA ABAD, Mónica (2009). Competencia socioemocional en el aula: características del profesor que favorecen la motivación en el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 256-269. doi: 10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11501

ORTIZ, Alexander (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29). doi:10.19053/01227238.7570

PETERSON, Christopher y PARK, N. (2009). “El estudio científico de la fortalezas humanas”. En: VÁZQUEZ, Carmelo y HERVÁS TORRES, Gonzalo (Eds). La ciencia del bienestar. Fundamentos de Psicología positiva. Madrid: Alianza, pp.181-207.

PIAGET, Jean y HELLER, J (1962). La autonomía en la escuela, Buenos Aires: Losada.

RUIZ ROMÁN, Cristóbal (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura. Barcelona; Octaedro.

SARRAMONA LÓPEZ, Jaume (1988). Comunicación y Educación. Barcelona: CEAC, S.A.

SHRYACK, Jessica, STEGER, Michael F., KRUEGER, Robert F. y KALLIE, Christopher S. (2010). The estructure of virtue. An empirical investigation of the dimensionalitty of the virtues in action inventory of strengths. Personality and Individual Diferences, 48(6), 714-719. Recuperado de: http://www.michaelfsteger.com/wp-content/uploads/2012/08/Shryack-Steger-Kreuger-Kallie-PAID-2010.pdf

SIMONS, Alberto (1998). “Crisis y replanteamiento actual de la ética”. En: ANTONCICH, Ricardo, SANTUC, Vicente y Simons, Alberto. Una ética para tiempos difíciles. Centro de espirirualidad Ignaciana.

WOOLFOLK, Anita E. (1990). Psicología educativa. México: Prentice-Hall.
ZABALA VIDIELLA, Antoni (2007). “Relaciones interactivas en clase. El papel del profesorado y el alumnado”. En: ZABALA VIDIELLA, Antoni. La práctica educativa; como enseñar. Barcelona: Graó.

ZAPATA GIL, Lina Marcela y VILLA DIAZ, Juan Carlos (2015). Exigencia, disciplina y rigor académico: el reto del profesor en la actualidad. Revista virtual de Ciencias Sociales y Humanas, 9(15). doi:10.25057/21452776.361

ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Marcela y GÓMEZ LÓPEZ, María de los Ángeles. (2004). Sensibilidad pedagógica ante la diversidad educativa. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4988/