Universitarios y redes sociales. Estudio sobre la percepción de la privacidad y su gestión

Contenido principal del artículo

Diego Botas Leal
Pablo Garrido Pintado
Juan Gabriel García Huertas

Resumen

El presente artículo tiene como principales objetivos examinar las tendencias en el uso del social media entre los estudiantes universitarios y estudiar la percepción que tienen los usuarios sobre el uso que, de sus datos, realizan las empresas en Internet. Tras la realización de un cuestionario a una muestra de alumnos entre 18 y 30 años, los principales resultados que arroja la investigación nos muestran cómo los jóvenes son conscientes de que su actividad en la Red está siendo monitorizada. Una gran mayoría acepta este hecho, no sin remarcar que procuran controlar los contenidos que suben a las redes. En el análisis de correlación de variables observamos que el sexo no influye sobre los resultados obtenidos, sin embargo, sí existen relaciones de manera moderada entre la variable edad, la actividad de los usuarios y el tiempo que pasan en redes.

Palabras clave:
Internet, Privacidad, Social media, Estudiantes universitarios

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Diego Botas Leal, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor en Comunicación Audiovisual. Máster en Filosofía y Master en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria. Director de Graficas Tarsicio, S.L. y director de la revista Asturias Actualidad. Miembro del grupo de investigación Icono 14. Director Académico del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Máster en Filosofía y Máster en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid (España).

Pablo Garrido Pintado, Universidad Complutense

Doctor en Ciencias de la Información con la tesis «Agencias de viajes en línea: situación y perspectivas en el comercio electrónico español». Actualmente es profesor en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UCM. Es autor de artículos científicos y libros sobre publicidad, marketing turístico y creación audiovisual. Es miembro del grupo de investigación Icono 14. Ha colaborado como profesor visitante en la Universidad de La Haya (Países Bajos) y en la Universidad San Pablo-T. Madrid (España).

Juan Gabriel García Huertas, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor en Ciencias de la Información con la tesis «La presencia y disfrute de la amistad en Facebook según el estudio de la misma en la obra de Pedro Laín Entralgo, Sobre la amistad», con mención internacional y sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesor de las asignaturas de Desarrollo Web y Post-producción digital en el grado de Comunicación Audiovisual así como director de la escuela de fotografía asociada a la Facultad de Comunicación de la UFV. Madrid (España).

Referencias

ALARCÓN-PARRA, Pepita, ROMERO GUILLEN, Javier y ALARCÓN-PARRA, Giovanny (2017). «Estudio
del lenguaje de los nativos digitales: Una nueva forma de redacción». Investigatio Research
Review, (9), 67-77. DOI: 10.31095/irr.v0i9.139

ÁLVAREZ-FLORES, Erika P. y NUÑEZ GÓMEZ Patricia (2013). «Uso de redes sociales como elemento
de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook».
Historia y Comunicación Social, 18(2), 53-62. DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44225

ARNAL, Justo, DEL RINCÓN, Delio y LATORRE, Antonio (1992). Investigación educativa. Fundamentos
y metodología. Barcelona: Labor.

CARDON, Dominique (2013). La democratie internet. Promesses et limites. Paris: Seuil.

COLÁS-BRAVO, Pilar, GONZÁLEZ-RAMÍREZ, Teresa y DE-PABLOS-PONS, Juan (2013). «Juventud y
redes sociales: Motivaciones y usos preferentes». Comunicar, 20(40), 15-23.

FERNÁNDEZ-CRUZ, Francisco José y FERNÁNDEZ-DÍAZ, María José (2016). «Los docentes de la
generación Z y sus competencias digitales». Comunicar, 24(46), 97-105. DOI: 10.3916/C46-2016-10

GARDNER, Howard y DAVIS, Katie (2013). The app generation: How today’s youth navigate identity,
intimacy, and imagination in a digital world. Yale University Press.

GARZA BUENDÍA, Virginia (2018). Las tendencias social media que transformarán el 2019. Recuperado
abril 2019 de https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/libros-blancos/tendencias-socialmedia-
2018

HOOTSUITE – WE ARE SOCIAL (2019). Digital report 2019. Recuperado mayo 2019 de https://hootsuite.
com/pages/digital-in-2019

IAB (2018). Estudio anual de redes sociales 2019. Recuperado de: https://iabspain.es/estudio/estudioanual-
de-redes-sociales-2019

ISLAS, Octavio y ARRIBAS URRUTIA, Amaia (2010). «Comprender las redes sociales como ambientes
mediáticos» en A, Piscitelli, I Adaime e I. Binder (Eds.). El proyecto Facebook y la posuniversidad.
Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, pp. 147-161.

KANTAR MEDIA (2018). Las 10 tendencias en social media que transformarán el 2018. Recuperado
junio 2019 de https://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/libros-blancos/tendencias-socialmedia-
2018

KANTAR MILLWARD BROWN (2016). AdReaction. Conectando generaciones. Recuperado de https://
www.millwardbrown.com/adreaction/genxyz/

MEGÍAS QUIRÓS, Ignacio y RODRÍGUEZ SAN JULIÁN, Elena (2018). Jóvenes en el mundo virtual:
usos, prácticas y riesgos. Madrid: Fundación Mapfre y Centro Reina Sofía sobre adolescencia y
juventud de la FAD.

OLIVA MARAÑÓN, Carlos (2012). «Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet».
Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/
pdf/4959/495950250003.pdf

OFCOM (2019). Online nation. 2019 Report. Recuperado de: https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/
pdf_file/0024/149253/online-nation-summary.pdf

ONTSI (2017). Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales. Recuperado de https://
www.ontsi.red.es/es/estudios-e-informes/Contenidos-Digitales/Estudio-de-Uso-y-Actitudes-de-
Consumo-de-Contenidos

RUEDA, Rocío y GIRALDO, Diana (2016). «La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación
en esta red social». Folios, (43), 119-135.

SPENCER, M. (2018). «Is the end of social media as we know it». Future Sin.

UREÑA, Alberto, SECO, José Antonio, CASTRO, Raquel y CADENAS, Santiago (2018). Perfil
sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2018. Recuperado 30 de marzo 2019
https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/PerfilSociodemograficoDeLosInternautas2018.pdf

VORDERER, Peter, KRÖMER, Nicola y SCHNEIDER, Frank M. (2016). «Permanently online–Permanently
connected: Explorations into university students’ use of social media and mobile smart devices».
Computers in Human Behavior, 63, 694-703. DOI: 10.1016/j.chb.2016.05.085

WATERS, Susan y ACKERMAN, James (2011). «Exploring privacy management on Facebook:
Motivations and perceived consequences of voluntary disclosure». Journal of Computer‐Mediated
Communication, 17(1), 101-115. DOI: 10.1111/j.1083-6101.2011.01559.x

WIMMER, Roger D. y DOMINICK, Joseph R. (2013). Mass media research. Cengage learning.