La relación entre conciencia regional y relevancia mediática. Un análisis de la representación de las comunidades autónomas en los cibermedios españoles
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Resumen
El papel de los cibermedios en la configuración de la opinión pública es un fenómeno que, lejos de ser reciente, no ha parado de consolidarse desde los albores del nuevo siglo. La presente investigación aborda la correlación entre los sentimientos regionales de los españoles y la representación en cibermedios de las Comunidades Autónomas como elemento representativo de la importancia de los medios digitales en la determinación del framing asignado a temas de relevancia de la esfera pública. Para ello se ponen en relación, por un lado, y a través de tres indicadores de análisis, la presencia de las Comunidades Autónomas españolas en la prensa digital de referencia y, por el otro, la expresión de sentimientos regionalistas asociados a las distintas comunidades. Los resultados arrojan un claro desnivel en la cobertura hacia unos y otros territorios, con un claro predominio de tres Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco, un bloque intermedio configurado por Andalucía y Comunidad Valenciana, y un tercer bloque con el resto de las Comunidades. La cobertura mediática del primer grupo triplica al del segundo y sextuplica a las Comunidades del tercer grupo, lo que certifica la hipótesis de que la conciencia regional exacerbada es correlativa a una mayor cobertura mediática de las Comunidades que la tienen y que aquellas que no tienen una conciencia regional tan exacerbada, por lo general, suelen tener menos cobertura mediática. Está investigación ha sido realizada gracias a la financiación obtenida por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
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