Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing

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Gonzalo Sarasqueta

Resumen

Ante un contexto saturado de información, donde la atención es un bien escaso, la ciudadanía le reclama acciones más que discursos a sus líderes. Esta demanda social impulsa un cambio crucial en la comunicación política actual: el paso del storytelling (relatar con palabras) al storydoing (relatar con hechos). Presidentes, gobernadoras y alcaldes de todo el mundo comienzan a utilizar esta técnica narrativa que, a través del registro visual, dinamiza voluntades y, a su vez, les proporciona credibilidad. El objetivo del presente trabajo es brindarle un marco teórico —conceptualización, requisitos, propiedades y usos— a esta herramienta comunicacional emergente denominada storydoing.

Palabras clave:
Storydoing, Storytelling, Credibilidad, Infoxicación, Cultura hipervisual, Hechos

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Gonzalo Sarasqueta, Universidad Católica Argentina

Doctor en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Maestría en periodismo, Universidad de Barcelona (UB) y Columbia University. Maestría en análisis político, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Docente de grado e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA). Coordinador académico y profesor del Posgrado en comunicación política e institucional de la UCA y del Programa ejecutivo en comunicación política, opinión pública y campañas electorales de la UCA (sede Paraná). Director y profesor del Curso en imagen, oratoria y discurso político de la UCA. Ha sido docente invitado en universidades de España, Perú y Bolivia. Es el encargado del proyecto de investigación Journalistic Role Performance en Argentina. Ganador de la Beca International Visitor Leadership Program (IVLP), del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Y ha obtenido el primer premio del Concurso «PH Day» 2018 de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

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