La prensa lucha por la credibilidad ante la info-toxificación: nuevas estrategias para contrarrestar los engaños descentralizados

Contenido principal del artículo

James G. Breiner

Resumen

La aparición de motores de búsqueda y redes sociales en las últimas dos décadas creó un nuevo ecosistema de medios que permitió la creación, distribución, manipulación e intercambio instantáneo de contenido a una audiencia global por cualquier persona con un teléfono inteligente y acceso a internet. Este ecosistema estaba apto para ser explotado por actores con fines de lucro o propaganda para alterar la sociedad y amenazar los procesos democráticos. Su desinformación sembró desconfianza y minó la credibilidad de la prensa La naturaleza dispersa y descentralizada de esta comunicación ha dificultado su vigilancia. Sin embargo, están surgiendo nuevas contramedidas basadas en la colaboración internacional en sistemas para calificar la confiabilidad de publicaciones y periodistas. Las plataformas tecnológicas están colaborando en algunos de estos esfuerzos, pero se resisten a hacer que los reguladores interfieran con su modelo de negocio.

Palabras clave:
Desinformación, Redes sociales, Buscadores, Regulación, Bulos

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

James G. Breiner, Universidad de Navarra

Doctor en Literatura Inglesa de la Universidad de Connecticut. Especialista en periodismo emprendedor o nuevos modelos financieros para los medios digitales. Actualmente es profesor asistente en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Ha sido consultor para NewsU del Instituto Poynter, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fundación García Márquez), el Centro Internacional para Periodistas, American City Business Journals y Crain Communications. Tiene M.A. en literatura inglesa de la Universidad de Connecticut. Connecticut (EE.UU).

Referencias

BARNES, Julian E. y SANGER, David E. (2020). «Iran and Russia seek to influence election in final days,
U.S. officials warn». New York Times. Recovered from https://www.nytimes.com/2020/10/21/us/
politics/iran-russia-election-interference.html

BBC (2019). «Facebook admits it was used to ‘incite offline violence’ in Myanmar». BBC News, November
6. Recovered from https://www.bbc.com/news/world-asia-46105934

BBC (2020). «Facebook, Twitter and Google face questions from US senators». BBC News, October 28.
Recovered from https://www.bbc.com/news/technology-54721023

BROAD, William J. (2019). «Your 5G phone won’t hurt you, but Russia wants you to think otherwise».
The New York Times, May 12. Recovered from https://www.nytimes.com/2019/05/12/science/5gphone-
safety-health-russia.html

CHEE, Foo Yun (2019). «You have the right to be forgotten by Google, but only in Europe». Reuters.
Recovered from https://www.reuters.com/article/us-eu-alphabet-privacy-idUSKBN1W90R5

INGRAM, Matthew (2018). «The platform patrons: how Facebook and Google became two of the biggest
funders of journalism in the world». The Columbia Journalism Review, May 16. Recovered from
https://www.cjr.org/special_report/google-facebook-journalism.php

KNIGHT FOUNDATION (2020). Knight Foundation announces nearly $3 million for projects to help
journalists combat information. Recovered from https://knightfoundation.org/press/releases/knightfoundation-
announces-nearly-3-million-for-projects-to-help-journalists-combat-misinformation/

LEVITT, Steven D. (2020). «Hey, let’s go buy YouTube». Freakonomics Radio [audio podcast]. Recovered
from https://freakonomics.com/podcast/pima-susan-wojcicki/

MARWICK, Alice and LEWIS, Rebecca (2017). Media manipulation and disinformation online. Data &
Society Research Institute. Recovered from https://datasociety.net/wp-content/uploads/2017/05/
DataAndSociety_MediaManipulationAndDisinformationOnline-1.pdf

PEW RESEARCH CENTER (2019). Most Americans believe local news media are doing well financially,
and few pay for it. Recovered from https://www.journalism.org/2019/03/26/for-local-news-americansembrace-
digital-but-still-want-strong-community-connection/pj_2019-03-26_local-news_0-05/

SALAVERRÍA, Ramón, BUSLÓN, Nataly, LÓPEZ-PAN, Fernando, LEÓN, Bienvenido, LÓPEZ-GOÑI,
Ignacio y ERVITI, María-Carmen (2020). «Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de
los bulos sobre la Covid-19». El profesional de la información, v. 29, n. 3, p. 10. DOI: 10.3145/
epi.2020.may.15

SCOTT, Mark (2020). «Despite cries of censorship, conservatives dominate social media». Politico,
October 26. Recovered from https://www.politico.com/news/2020/10/26/censorship-conservativessocial-
media-432643

SHANE, Scott (2017). «The fake Americans Russia created to influence the election». The New York
Times, September 7. Recovered from https://nyti.ms/2xdVuXM

SHORENSTEIN CENTER ON MEDIA, POLITICS AND PUBLIC POLICY (2020). The media manipulation
casebook. Recovered from https://mediamanipulation.org/

SILVERMAN, Craig, FEDER, J. Lester, CVETKOVSKA, Saska y BELFORD, Aubrey (2018). «Macedonia’s
pro-Trump fake news industry had American links, and is under investigation for possible Russia Ties».
BuzzFeed News, July 18. Recovered from https://www.buzzfeednews.com/article/craigsilverman/
american-conservatives-fake-news-macedonia-paris-wade-libert

SINGH, Manish (2020). «Poynter Institute launches WhatsApp chatbot to debunk coronavirus-related
hoaxes». TechCrunch. Recovered from https://techcrunch.com/2020/05/04/poynter-institutesinternational-
fact-checking-network-launches-chatbot-on-whatsapp-to-debunk-thousands-ofcoronavirus-
related-hoaxes/

SWIFT, Art (2016). «Americans’ Trust in Mass Media Sinks to New Low». Gallup. Recovered from https://
news.gallup.com/poll/195542/americans-trust-mass-media-sinks-new-low.aspx

TAUB, Amanda y FISHER, Max (2018). «Where countries are tinderboxes and Facebook is a match».
The New York Times. Recovered from https://www.nytimes.com/2018/04/21/world/asia/facebooksri-
lanka-riots.html

TYNAN, Dan (2016). «How Facebook powers money machines for obscure political news sites». The
Guardian, August, 24. https://www.theguardian.com/technology/2016/aug/24/facebook-clickbaitpolitical-
news-sites-us-election-trump

WARDLE, Claire (2017). «Fake news: it’s complicated». First Draft. Recovered from https://firstdraftnews.
org/latest/fake-news-complicated/

WATERSON, Jim y HERN, Alex (2020). «Perfect storm of conditions helped nonsense theories about 5G
and coronavirus to take hold». The Guardian, April 7. Recovered from https://www.theguardian.
com/technology/2020/apr/07/how-false-claims-about-5g-health-risks-spread-into-the-mainstream