Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente

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Inmaculada Martín-Herrera
Juan Pablo Micaletto-Belda

Resumen

El objeto de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes de los grados universitarios en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital sobre las noticias falsas publicadas en Internet. Nos interesa conocer su postura porque como futuros informadores profesionales deberán desenvolverse en un mercado laboral marcado por esta problemática social. Se ha trabajado con una muestra dirigida para entender las actitudes en un centro universitario de Sevilla. Por su parte, la investigación responde a un diseño mixto, donde se lleva a cabo un doble estudio cuantitativo y cualitativo, para los que se han empleado sendos instrumentos de medida: un cuestionario y una entrevista estructurada con preguntas abiertas. Los resultados muestran que, en general, estos estudiantes no consumen ni comparten noticias falsas de manera periódica y que gracias a la formación adquirida saben contrastar una información. Igualmente, perciben que estos contenidos persiguen intereses políticos o económicos; y defienden la implantación de programas escolares de alfabetización mediática y digital con objeto de formar a una ciudadanía crítica con los mensajes que se difunden en la Red.

Palabras clave:
Redes sociales, Internet, Noticias falsas, Formación universitaria

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Inmaculada Martín-Herrera, Centro Universitario San Isidoro

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Periodismo. Ha desarrollado su carrera periodística como redactora de prensa local y nacional. Actualmente, es profesora en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Sevilla (España).

Juan Pablo Micaletto-Belda, Centro Universitario San Isidoro

Doctor Interuniversitario en Comunicación. Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Profesor y coordinador de curso del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad de Pablo de Olavide. Doctor Interuniversitario en Comunicación por las Universidades de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz y Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la University of Wales (CEADE). Cádiz (España).

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