El vacío y el ruido. Encuadre, composición y espacio, elementos esenciales en la construcción del discurso existencial de Hou Hsiao-hsien. Una trilogía: Millenium Mambo, Café Lumière y Tiempos de amor, juventud y libertad (Three Times)

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José A. Jiménez de las Heras
Ricardo Jimeno

Resumen

El vacío y el ruído (o lo abigarrado) son dos antónimos que se dan la mano en la filmografía de Huo Hsiahsien. Taiwanés perteneciente a la «Nueva ola» del cine de su país, su obra será una mirada formalista a la realidad de su patria desde la distancia que imponen sus lejanos encuadres, manteniendo, en muchas ocasiones, un punto de vista único. Retratista del pasado, Hsiao-Hsien se lanzará a partir de 2001 a reflexionar sobre el presente, con tres películas que conforman una trilogía informal sobre la juventud y su encaje en la sociedad actual. Una reflexión que se vuelve espacial y que desarrolla un lenguaje, unido a la postmodernidad, que va a generar un discurso a través de la relación de los sujetos y sus cuerpos con el campo visible e invisible del encuadre. Heredero de la tradición iconográfica china, de su pintura y su modo de representación, el vacío para Hsiao-Hsien será un elemento lleno de sentido que invitará a compartir al espectador, ofreciéndole un espacio para introducir su propia reflexión. Un vacío físico y espiritual que establecerá, a su vez, una dialéctica con el ruido y lo abigarrado de la sociedad actual, generando una tensión creativa que se transmite en cómo los cuerpos habitan, o no, el espacio cinematográfico vehículo de su discurso.

Palabras clave:
Hou Hsia-hsien; Cine; Narrativa; Espacio; Vacío; Taiwan

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

José A. Jiménez de las Heras, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información. Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Investigador especializado en narrativa cinematográfica e ideología en la historia del cine, así como en divulgación científica audiovisual. Ha publicado numerosos capítulos de libro y un monográfico sobre Robert Rossen en la editorial Cátedra. Director y creador de la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual. Es el creador del primer Centro Audiovisual de Apoyo a la Investigación (CAI CREAV) en una universidad española, centro que dirige en la actualidad. Ha participado y promovido numerosos proyectos de I+D. Madrid (España).

Ricardo Jimeno, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información. Profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Historia del Cine y de Narrativa Audiovisual. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Ciencias Políticas en la misma universidad. Realizó su tesis doctoral sobre el concepto de cine político. Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado diversos artículos académicos relacionados con esta temática, así como sobre otros temas cinematográficos diversos: la ideología y mitología del western clásico, o sobre la obra de Rouben Mamoulian. Por otro lado, es coordinador de producción del Centro de Divulgación Audiovisual de la Universidad Complutense, y ha participado, como realizador y guionista, en la elaboración de diversos documentales, como la serie La ciencia cotidiana, financiado por la FECYT. Madrid (España)

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