La información en tiempos de crisis: imagen de la Universidad española durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Fernando Viñado Otero
Francisco Javier Gómez Díaz
Pilar Giménez Armentia

Resumen

La COVID-19 ha sido el tema que más espacio ha ocupado en los medios de comunicación de todo el mundo. Podríamos afirmar que ha habido una saturación mediática sin precedentes. Los medios de comunicación han tenido el desafío de informar desde el rigor y la búsqueda de la verdad en una situación de confusión y de crisis jamás nunca vista en los últimos tiempos. El presente artículo pretende mostrar un análisis de la información que ofrecieron los medios sobre la realidad universitaria española, durante el estado de alarma. Nos interesaba determinar el tratamiento informativo que la prensa digital española hizo sobre las Universidades en España y cuál fue la imagen que reflejó sobre las fortalezas y debilidades de la Educación Superior duran-te la pandemia. Para la obtención de este objetivo se trató de averiguar el grado de importancia que los medios le otorgaron en sus agendas y si hubo o no, un discurso dominante por parte de los periódicos españoles. También se analizó si la información que proporcionaron los diarios, de mayor difusión, se correspondía con la realidad de la situación de Universidad y sus temas esenciales. Este estudio nos ayudó a concluir la relevancia que obtuvo la Educación Superior en una situación de crisis como la que hemos vivido y cómo los medios nos transmitieron esa realidad.

Palabras clave:
Covid-19, Prensa digital, Tratamiento informativo, Universidad, Investigación, Docencia

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones

Referencias

Referencias Académicas

Barroso Osuna, J. (2000). Los medios de comunicación como creadores de imagen social. La imagen de la universidad en la prensa. Revista Enseñanza Universitaria, 16, 39-55.

Beetham, H. (Ed.). (2013). Rethinking pedagogy for a digital age: Designing for 21st century learning (Second edition). Routledge.

Bucknell, B. (2016). The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out by Clayton M. Christensen and Henry J. Eyring (review). ESC: English Studies in Canada, 42(1), 217-231. https://doi.org/10.1353/esc.2016.0000

Caminos, J. M., Marín, F., & Armentia, J. I. (2008). Novedades en el diseño de la prensa digital española (2000-2008). Palabra Clave, 11(2), 253-269.

Campos Calvo-Sotelo, P. (2020, abril 29). Formación online y deshumanización: Los riesgos del post-Covid-19. ABC. https://www.abc.es/familia/educacion/abci-formacion-online-y-deshumanizacion-riesgos-post-covid-19-202004300121_noticia.html

Comunian, R., Gilmore, A., & Jacobi, S. (2015). Higher Education and the Creative Economy: Creative Graduates, Knowledge Transfer and Regional Impact Debates. Geography Compass, 9(7), 371-383. https://doi.org/10.1111/gec3.12220

de la Torre, E. M., Agasisti, T., & Perez-Esparrells, C. (2017). The relevance of knowledge transfer for universities’ efficiency scores: An empirical approximation on the Spanish public higher education system. Research Evaluation, 26(3), 211-229. https://doi.org/10.1093/reseval/rvx022

Etzkowitz, H. (2018). The triple helix: University-industry-government innovation and entrepreneurship (Second edition). Routledge.

Fernández, S., & Molero de Cabeza, L. (2003). Construcción lingüística de la imagen de la Universidad del Zulia en Panorama. Opción, 19(41), 58-84.

García Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. En Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Editandum. https://www.researchgate.net/publication/236620683_La_Universidad_de_la_proxima_decada_La_Universidad_Digital

García-Galindo, J.-A. (1993). Medios de comunicación y universidad. Revista Comunicar, 1(1), 66-74. https://doi.org/10.3916/C01-1993-08

Hattie, J., & Timperley, H. (2020). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77, 81-112. https://doi.org/10.3102/00346543029848

Herranz de la Casa, J. M., Tapia Frade, A., & Vicente Lázaro, A. (2009). La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos, vol. 12, núm. 64, 2009, pp. 262-274 Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Canarias, España. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 262-274. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-822-262-274

Mateos de Cabo, R., Gimeno Nogués, R., & Martínez Martínez, M. (2009). Presencia de estereotipos en los medios de comunicación: Análisis de la prensa digital española. ESIC. https://idus.us.es/handle/11441/77849
Munguia, P., Brennan, A., Taylor, S., & Lee, D. (2020). A learning analytics journey: Bridging the gap between technology services and the academic need. The Internet and Higher Education, 46. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100744

Nieto Báez, C. (2014). La imagen de la Universidad de Huelva en la prensa. Comparativa de los diarios «Huelva Información», «Odiel» y «El Mundo Huelva Noticias» (2002-2009) [Universidad de Huelva. departamento de Educación]. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7947

Resnick, M. (2002). Rethinking Learning in the Digital Age. En G. Kirkman (Ed.), The Global Information Technology Report: Readiness for the Networked World (pp. 32-37). Oxford University Press. https://dam-prod.media.mit.edu/x/files/papers/mres-wef.pdf

Sánchez-Gutiérrez, B., & Moya López, D. (2018). Nuevo soporte, nuevos medios, viejos dueños. Aproximación estructural a la prensa digital en España. En Comunicación y Poder en la Red. Casos de estudio y propuestas para el empoderamiento (pp. 29-44). Egregius ediciones.

Tejedor, S., Cervi. L., Tisa. F., & Parola. A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21.

Turcan, R. V., & Gulieva, V. (2016). University Internationalization and University Autonomy: Toward a Theoretical Understanding. En R. V. Turcan, J. E. Reilly, & L. Bugaian (Eds.), (Re)Discovering University Autonomy: The Global Market Paradox of Stakeholder and Educational Values in Higher Education (pp. 215-235). Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/9781137388728_15

Referencias de prensa o comunicados de instituciones.

ABC Redacción Madrid. (2020a, mayo 5). El Gobierno deroga el sistema de horquillas en el cobro de las tasas universitarias. ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-deroga-sistema-horquillas-cobro-tasas-universitarias-202005051558_noticia.html

ABC Redacción Madrid. (2020b, mayo 24). El igualitarismo rechaza el esfuerzo. ABC. https://www.abc.es/opinion/abci-abc-igualitarismo-rechaza-esfuerzo-202005242307_noticia.html

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). (2020, abril). Ranking de Diarios 2020-1a Ola. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios

CRUE. (2020a). Comunicado por la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Comunicados/2020.03.14-Comunicado%20estado%20alarma.pdf

CRUE. (2020b, marzo 19). Comunicación—Disposición expertos y donación material fungible Covid-19. http://www.crue.org/Comunicacion/Noticias/donaci%C3%B3n%20material%20fungible%20covid.aspx

CRUE. (2020c). Informe procedimientos evaluación no presencial. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Informes%20y%20Posicionamientos/Informe%20procedimientos%20evaluacio%CC%81n%20no%20presencial.pdf

CRUE, FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), SOMMa (Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu), & COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). (2020). Comunicado sobre el cometido de la ciencia en la resolución de la crisis generada por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Comunicados/COSCE.%20%20Comunicado%20sobre%20el%20cometido%20de%20la%20ciencia%20en%20crisis%20de%20la%20Covid-19ff.pdf

Daniele, L. (2020, mayo 31). La epidemia destapa la brecha digital y pone contra las cuerdas a un millón de alumnos. ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-epidemia-destapa-brecha-digital-y-pone-entre-cuerdas-millon-alumnos-202006010133_noticia.html

Gobierno de España. Presidencia de Gobierno. (2020). Prensa/Actualidad/Educación y Formación Profesional. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/index.aspx

Gómez, D. (2020, abril 13). El rector de la USC: «Suspender el curso sin evaluar tendría efectos muy perniciosos». ABC. https://www.abc.es/espana/galicia/abci-coronavirus-galicia-rector-suspender-curso-sin-evaluar-tendria-efectos-perniciosos-202004131011_noticia.html

Goñi, J. G. (2020, abril 16). Tribuna | Un punto de inflexión para las universidades públicas españolas. El País. https://elpais.com/elpais/2020/04/16/opinion/1587049727_620802.html

Google. Centro de Editores. (2020). Comunicado cierre Google Noticias en España. https://support.google.com/news/publisher-center/answer/9609687?hl=es

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019. INE. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p450/base_2011/a2019/l0/&file=01001.px#!tabs-grafico

Marcos, A. (2020, abril 18). La ciencia parada por el coronavirus. Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-ciencia-parada-por-el-coronavirus

Menárguez, A. T. (2020a, abril 14). La mayoría de profesores españoles rechaza el aprobado general. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-04-14/la-mayoria-de-profesores-espanoles-rechaza-el-aprobado-general.html

Menárguez, A. T. (2020b, mayo 24). ¿Bajar los requisitos para obtener una beca tiene efectos en el rendimiento de los alumnos? EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-05-24/tiene-efectos-en-el-rendimiento-de-los-alumnos-bajar-los-requisitos-para-obtener-una-beca.html

Ministerio de Ciencia e Innovación, & Ministerio de Universidades. (2020). Universidades y COVID-19—Ministerio de Ciencia e Innovación (es). https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=90a7653022801710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=ace15fbb878f0710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Montañés, E. (2020, abril 5). Miles de científicos parados y cientos de máquinas PCR arrinconadas por «una cuestión burocrática». ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-miles-cientificos-parados-y-cientos-maquinas-arrinconadas-cuestion-burocratica-202004052228_noticia.html

Piña, R. (2020, abril 9). El Gobierno ha mantenido inutilizados un mes laboratorios disponibles para hacer test del coronavirus. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/espana/2020/04/09/5e8e0f3421efa0e8588b469e.html

Redacción de El País, E. (2020, mayo 30). EL PAÍS refuerza sus contenidos sobre educación y lanza una nueva sección. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-05-30/el-pais-refuerza-sus-contenidos-sobre-educacion-y-lanza-una-nueva-seccion.html

Sanmartín, O. R. (2020, mayo 26). Manuel Castells insta a 10 autonomías a bajar las tasas universitarias sin concretar una contrapartida económica. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/espana/2020/05/26/5ecd69fe21efa064288b458d.html

Segura, C. (2020, abril 6). La lucha contra el coronavirus frena la investigación de otras enfermedades. El País. https://elpais.com/ciencia/2020-04-06/la-lucha-contra-el-coronavirus-frena-la-investigacion-de-otras-enfermedades.html

Silió, E. (2020a, abril 14). “A 3.000 de mis estudiantes les está fallando la conectividad de forma habitual”. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-04-14/a-3000-de-mis-estudiantes-les-esta-fallando-la-conectividad-de-forma-habitual.html

Silió, E. (2020b, abril 23). Los rectores estiman que 36.000 universitarios tienen trabas técnicas para seguir las clases o examinarse. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-04-23/los-rectores-estiman-que-36000-universitarios-tienen-trabas-tecnicas-para-ver-las-clases-o-examinarse.html

Silió, E., & Vallespín, I. (2020, mayo 7). Castells propone a las comunidades que rebajen las tasas universitarias, pero no concreta fondos extra. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-05-07/castells-propone-a-las-comunidades-que-rebajen-las-tasas-universitarias-pero-no-concreta-fondos-extra.html

Simón, P. (2020, junio 7). Odiar la educación. El País. https://elpais.com/opinion/2020-06-07/odiar-la-educacion.html

Vallespín, I. (2020, mayo 17). Las universidades detectan 615 alumnos que no pueden seguir el curso ‘online’. EL PAÍS. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-05-17/las-universidades-detectan-615-alumnos-que-no-pueden-seguir-el-curso-online.html

Verdaguer Vila-Sivill, J. (2020, abril 19). Cartas a la directora | El profesor ante la cuarentena. El País. https://elpais.com/elpais/2020/04/19/opinion/1587308726_632088.html

Vizoso, S. (2020, abril 23). Rebelión en Galicia contra la Universidad virtual. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-04-23/rebelion-en-galicia-contra-la-universidad-virtual.html