Algo de Las Teorías de Marshall MCluhan, Avant La Lettre, en la Roma del Emperador Adriano

Contenido principal del artículo

Jesús Centenera Ulecia

Resumen

El Objetivo del presente estudio es analizar si se podrían aplicar, parcialmente, algunas de las teorías de McLuhan en el imperio romano del emperador Adriano. Tras realizar un breve resumen de las ideas-eje del profesor canadiense, en concreto el concepto de aldea global y el de que el mensaje es el medio, contrastamos las ideas con algunos precedentes, Avant-la-lettre, en la antigüedad clásica, cruzando las mismas con un estudio en profundidad de años del imperio en el siglo II d.C. El ejercicio es provocador, porque es normal actualizar sus teorías en el nuevo entorno digital, como detallamos en la introducción al estado de la cuestión, especialmente de las redes sociales, pero no retrospectivamente. Afirmamos que algunos de los elementos ya existían, o, al menos, tenían algunos puntos en común, y que se pueden aplicar conceptos contemporáneos para explicar la realidad de la antigüedad. El análisis no puede llegar más allá, porque las comparaciones históricas suelen ser un poco excesivas. Pero, es interesante porque da una nueva perspectiva a todo el sistema desarrollado. Como conclusiones, afirmamos que McLuhan centra en su análisis en el cambio radical que supone la imprenta, y luego la televisión, pero ignora dos cosas: que el punto de partida era inferior al del mundo urbano clásico con respecto al siglo XV, y el grado de alfabetización, que no fue tan grande como esperado. Que, aun así, ya existía una cierta “aldea global” por la convergencia administrativa en el mundo romano. Por otro, que el concepto de medios calientes y fríos también sirve como herramienta para analizar las fuentes de comunicación y propaganda imperiales.

Palabras clave:
Aldea global, Medios, Imprenta, Mundo urbano, Alfabetización

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Referencias

Birley, A. (2010). Adriano. La biografía de un emperador que cambió el curso de la historia. Barcelona.

Centenera, J. (2019) “Las huellas de Adriano como legislador” Revista General Derecho Romano 32. 2019.

Centenera, J. (2018). “La promoción turística de las localidades con patrimonio romano, como herramienta de
Marketing”. International journal of scientific management and tourism, Vol. 4, Nº. 2, 2018.

Cortés-Copete, J. (2019). Koinoi Nomoi: Hadrian and the Harmonization of Local Laws. In Hekster O. & Verboven K. (Eds.), The Impact of Justice on the Roman Empire: Proceedings of the Thirteenth Workshop of the International Network Impact of Empire (Gent, June 21-24, 2017) (pp. 105-121). Leiden; Boston: Brill.

D’Orgeval, B. (1950). L’Empereur Hadrien, ouvre législative et administrative. París .

Dupont, F. (1989) Daily Life in Ancient Rome.

Garzón Blanco, J. A., (1990). Las series conmemorativas de los viajes de Adriano: Adventus, Restitutori y Exercitus en las acuñaciones del emperador. Analecta M., N.º 13, pp. 181-203.

Graciyal, D. G., & Viswam, D. (2018). Relevance of Hashtags as Frames of Social Media Messages.

Johnson, A. Ch., et al. (1961). Ancient Roman Statutes. Published by University of Texas Press.

Leslie, L. (2005) The Growth of literacy in historic perspective: clarifying the role of formal schooling and adult learning opportunities. Education for All. Global Monitoring Report. 2006 UN.

Lo Verde, F. M. (2018). Migranti, Social media e percorsi di socializzazione di lungo raggio: Ancora sull’uso dei social media.

López, M. T. R., & Valentín, F. M. (2010). Amen-Hotep IV. El Faraón hereje.

Mattingly, H. (1923). Coins of the Roman Empire in the British Museum, tomo III Los emperadores Nerva, Trajano y Adriano. Londres: British Museum.

McLuhan, M. (2002). La aldea Global. Editorial Gedisa.

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1997). El medio es el mensaje. Editorial Paidós.

McLuhan, M & McLuhan, E. (1975). Laws of the Media.McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy: the making of typographic man. Toronto: University of Toronto Press.

McLuhan, M., & Fiore, Q. (1967). The medium is the message. New York, 123, 126-128.

McLuhan, M. (196?). The World is a Global Village. Entrevista en la CBC TV. Disponible (2009) https://www.youtube.com/watch?v=HeDnPP6ntic

Plácido, D. (1992). La ley olearia de Adriano: la democracia ateniense y el imperialismo romano. Gerión 10, Pp. 171-179.

Pavón Torrejón, P. (2009). La propaganda imperial de Adriano a través de sus emisiones monetarias, en: González, J. y Pavón Torrejón, P. (Eds.). Adriano, emperador de Roma. Sevilla.

Roser, M. y Ortiz-Ospina, E. (2013) Literacy.

Schmidt, M. I. (1778). Geschichte der Deutschen.

Udenze, S. (2019). Print media and the challenges of social media. International Journal of Advanced Research and Publications, 2(3), 105-109.

Velásquez, A. (2018). From the mass media to social media: reflections on the new media ecology.

Vincent, David. (2000). The Rise ofof Mass Literacy. Reading and Writing in Modern Europe. Polity Press, Cambridge.