Del teatro al cine: análisis de la creación de los personajes de la obra Tío Vanía y su traslación al cine en Vania en la calle 42

Contenido principal del artículo

Bárbara Caffarel Rodríguez
Ana María Zaharía

Resumen

Vania en la calle 42 (Malle, 1994) es la adaptación de la obra de Tío Vania (1899) de Antón Chéjov representada como si se tratara de un ensayo teatral. Su arranque en forma de documental en seguida se transforma en ficción, lo que nos permitirá determinar nuestro objetivo que es analizar el método con el que trabajan los actores, buscando analogías y características propias del sistema Stanislavski, pero enmarca-das en el medio cinematográfico. Para alcanzar nuestro propósito estudiaremos la narrativa seguida por Malle para crear esta adaptación de la obra de Chéjov, así como la construcción de personajes bajo el sistema Stanislavski. La investigación se realizará a partir del uso de la película como fuente principal, seguido por fuentes bibliográficas elaboradas por Stanislavski, así como otros documentos científicos. A través del análisis realizado se puede constatar el trabajo de los intérpretes siguiendo el sistema Stanislavski y su adaptación al trabajo ante la cámara.

Palabras clave:
Vania en la Calle 42, Louis Malle, Stanislavski, Cine, Actuación, Teatro

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones

Referencias

Aldarondo, Ricardo (1996). “Renacimiento con final abierto”. Nosferatu Revista de cine, núm. 21, 74-79.

Antonio, Lou (2017). Cool Hand Lou: My Fifty Years in Hollywood and on Broadway. Jefferson, North Carolina: Editorial Mc Farland and company, inc.

Ayala, Joaquin (2006). “Representar los límites”. Cuadernos del ateneo, núm. 21, 131-137.

Balagué, Carlos (1996). “Louis Malle y el documental”. Nosferatu Revista de Cine, núm. 21, 22-29.

Caffarel Rodríguez, Bárbara (2019). “Del sistema de Stanislavski al método Strasberg: aproxmación teórica, análisis y críticas a ambos sistemas”, Avanca Cinema Journal, núm. 1, 209-213.

Echart, Pablo (2012). “Perfiles heroicos en la filmografía de David Mamet”, Área Abierta, vol. 12, núm.132, 1-16.

Flores Huelves, Marta y Montes Vozmediano, Manuel (2017). “Construyendo cultura visual a través del cartel de cine”. Análisis de afiches de las sagas cinematográficas, Información, cultura y sociedad, vol. 37, (diciembre 2017), pp. 127-144.

García Cívico. Jesús (2018). Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. Colección Cine y derecho.

Gómez García, Iván (2019). Del teatro al cine: sobre el concepto de adaptación y sus transformaciones. Edizione Ca Foscar. Recuperado de https://edizionicafoscari.unive.it/ (Fecha de acceso 22/03/2021).

Lambert, Graig (2011). “Famous Comedian, `Dangerous´ Playwright. Harvard Magazine”. Recuperado de https://harvardmagazine.com/ (Fecha de acceso: 10/10/2020).

Mamet, David (2011). Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor. Barcelona: Editorial Alba.

Peral Vega, Emilio Javier (2017). Hacia una poética del teatro social (1949-1968): España e Inglaterra (Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid).

Riambau, Esteve (1996). “Al principio de la escapada. Louis Malle y la nouvelle vague”. Nosferatu. Revista de cine, núm. 21, pp.16-21.

Rongier, Sebastien (2018). Vanya in the 42 nd street: Inventing a Space of Creation en Phillipe Mett (eds.), The cinema of Louis Malle: Transatlantic Auteur. Directors´ cuts. New York, Chichester. West Sussex: Editorial Wallflower Press Columbia. 115

Samaniego, Fernando (1978). Louis Malle: “El cine necesita apoyarse en la realidad”. El País. Recuperado de https://elpais.com/ (Fecha de acceso: 22/03/2021).

Saura, Jorge (2019). Prólogo, en Konstantin Stanislavski (eds.), El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Editorial Alba.

Stanislavski, Konstantin (2019). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Editorial Alba.

Stanislavski, Konstantin (2016). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona: Editorial Alba.

Urraza Intxausti, Jon (2020). “La formación en arte dramático y su adaptación a la interpretación para la pantalla”. AusArt Journal for Research in Art, vol. 8, núm. 1, pp. 91-102.

Yacuzzi, Enrique (2005). “El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación”. Econstor, núm. 296, pp. 1-38.