https://pruebasrevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/issue/feed Comunicación y Hombre 2022-04-20T11:41:18+00:00 Daniela Musicco Nombela daniela.musicco@ufv.es Open Journal Systems <p align="justify"><em><strong>"Comunicación y Hombre</strong></em>"&nbsp;es una Revista Científica de Ciencias de la Comunicación y Humanidades de carácter Interdisciplinar y de ámbito Internacional Latino. Su objetivo es ser un lugar de reflexión y difusión de las investigaciones originales, en las disciplinas que tienen relación directa con la comunicación o la enriquecen desde un punto de vista humanístico cristiano. Se aceptan tanto Investigaciones relacionadas con las materias de la temática de la revista, como Estudios sobre el tema propuesto en cada número y Reseñas de libros publicados en los últimos 2 años sobre Comunicación y Humanidades.</p> <p align="justify">.</p> <p align="justify"><strong>ISSN </strong>1885-365X |&nbsp;<strong>eISSN </strong>1885-9542</p> <p>Artículos indexados en<strong><a href="https://search.crossref.org/?q=comunicaci%C3%B3n+y+hombre+ufv&amp;type=Journal+Article&amp;publication=Comunicaci%C3%B3n+y+Hombre"> Crossref</a></strong></p> https://pruebasrevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/722 La Aldea Global. La globalización, repensar McLuhan en el siglo XXI 2022-04-20T10:52:49+00:00 Daniela Musicco Nombela daniela.musicco@ufv.es <p>Fue Marshall McLuhan el primer teórico que en 1964 habló de la idea de Aldea Global en su ensayo “Understanding Media: The Extensions of Man”. Nacido en Canadá en 1911, estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba y después en la de Cambridge. Fue profesor en la universidad de Wisconsin y en la Universidad de Saint Luis; se convirtió al catolicismo. Por sus intereses y estudios, pronto fue reconocido como una autoridad en el campo de los medios de comunicación y las tecnologías. Enseñó en el Assumption College, en el St Michael’ s College (46-79), University of Toronto, y en Fordham University, donde ocurrió el Famoso experimento de Fordham sobre los efectos de la televisión. Murió en Toronto en 1980. La idea de aldea global nace en McLuhan tras la observación de como los medios de comunicación, habían sido capaces de superar cualquier distancia física, acercando a los habitantes de la tierra, haciéndolos próximos, vecinos, convirtiendo la tierra en una gran aldea global. En esta nueva aldea global los aldeanos pueden conocer que hacen, como viven, que dicen los demás aldeanos; un aldeano en N.Y</p> 2022-02-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Francisco de Vitoria https://pruebasrevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/702 La Meditación española sobre la libertad religiosa, de Jiménez Lozano, una sociología de la religión plenamente vigente 2022-04-20T11:41:18+00:00 Maximiliano Fernández Fernández maximiliano.fernandez@urjc.es <p>José Jiménez Lozano <br>Meditación española sobre la libertad religiosa <br>Ed. Encuentro, colección 100XUNO, nº 74, Madrid 2021</p> <p>Sorprende la plena vigencia del libro La meditación española sobre la libertad religiosa, publicación de José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930 – Alcazarén, Valladolid, 2020), que vio la luz en 1966 con el sello de la Editorial Destino y que acaba de poner a disposición de los lectores la Editorial Encuentro, con prólogo de Javier María Prades López y con la colaboración de la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación de Ávila. El prólogo escrito en 2020, con motivo del 90 cumpleaños del autor y apostillado tras su fallecimiento, aporta una interesante lectura en clave de actualidad. Asegura Prades, bajo el título de “El aroma de la libertad” y refiriéndose obviamente al autor del libro, que “la perspectiva de los años lleva a admirar la finura con la que deslinda su propósito de otros objetivos quizás cercanos, pero no idénticos”.</p> 2022-02-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Francisco de Vitoria https://pruebasrevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/670 Posverdad, medios de comunicación y poder. Un problema para las humanidades 2022-04-20T11:37:45+00:00 Alberto Navarro betoballack@yahoo.com.mx <p>El artículo explora el concepto de posverdad, su definición y relación con los medios de comunicación y las redes sociales como categoría discursiva y cognitiva, así como el impacto y su traducción en los ámbitos epistemológico, comunicacional y ético-político; y, las consecuencias que tiene para la democracia y la ciudadanía. Se analiza la relación de la posverdad con las emociones, la posmodernidad y el relativismo, en oposición al pensamiento crítico y lógico-racional, facilitados por la economía neoliberal desarticuladora de la ciudadanía y la necesidad ético-política de recuperación de la verdad para el sano funcionamiento del tejido social y la democracia.</p> 2022-02-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Francisco de Vitoria https://pruebasrevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/716 Conversaciones inter-ciencias biotecnología y humanidades. Construyendo visiones complementarias del mundo 2022-04-20T11:39:13+00:00 Daniel De la Rosa d.delarosa@ufv.es <p>Maite Iglesias y Pilar Gimenez (coord.) <br>Madrid, COMARES, 2021, 210 pp.</p> <p>La obra que aquí se presenta es una iniciativa llevada a cabo por la facultad de Ciencias Experimentales y, más concretamente, por el grado de Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria. Desde los inicios, la facultad ha apostado por la complementariedad y el encuentro entre la ciencia y las humanidades. Por este motivo, científicos y humanistas han reflexionado y compartido sus diferentes visiones del mundo y del ser humano, creando así una comunidad académica multidisciplinar.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-02-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Francisco de Vitoria https://pruebasrevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/663 Aproximación a la eficacia de la música en la publicidad: audio branding y recuerdo de marca 2022-04-20T11:36:02+00:00 Gloria Jiménez-Marín gloria_jimenez@us.es Elena Bellido-Pérez ebellido@us.es Cristina Ruda Ferrete crudafe@us.es <p>A la hora de elegir la música para los anuncios de televisión, los profesionales publicitarios se ven condicionados por una serie de factores como los objetivos de la campaña publicitaria: recuerdo, reconocimiento, notoriedad, ventas… Este artículo realiza un estudio de la música usada en publicidad y sus efectos, buscando identificar las cualidades de los temas musicales publicitarios que influyen en la audiencia y conocer la tipología de música más eficaz para conseguir los objetivos de campaña. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa consistente en la combinación de preguntas y audios relacionando dichas cuestiones, dirigidos a un público de entre 18 y 60 años. En el artículo se analizan un total de 12 anuncios. Los resultados del estudio confirman que el uso de música preexistente favorece el recuerdo del anuncio por encima del uso de jingles.</p> 2022-02-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Universidad Francisco de Vitoria